Pic_2014_Jenna Mammina scarfed

La vocalista / compositora de pop / jazz Jenna Mammina es oriunda de Michigan, hogar de leyendas vocales de luminarias como Aretha Franklin, Betty Carter y su mentora, Abbey Lincoln. El hogar y el vecindario de herencia mixta de Jenna la rodeaban con una gran variedad de cultura y música diversa. Sus padres, Ben y Grace, ambos músicos consumados por derecho propio, nutrieron a los cuatro hermanos para cultivar su propia raza de talento musical, culminando en la creación de su propio sello discográfico independiente Mamma Grace Records (en el que ahora tiene 10 grabaciones). Y el resto es HERstory …

Reconocida como una de las mujeres líderes del jazz / pop crossover durante tres años seguidos por la revista Jazziz, recientemente compartió el honor de la portada y de una canción original “A Love that Lasts”, incluida junto a Diana Krall y Norah Jones. Su canción “Contradictions” se incluyó en el CD KKSF Aids Relief Sampler 2004, con Joe Jackson y Brenda Russell. Otros elogios otorgados a la Sra. Mammina incluyen Jazz Performer of the Year para SF Weekly, una nominación al Mejor Álbum de Jazz por su segundo CD, Meant to Be, de los California Music Awards, y el Goldy Award por su incansable trabajo con niños a través de su programa Scat for Cats, aclamado a nivel nacional. El primer álbum de Jenna, Under the Influence, fue uno de los debuts más elogiados en la memoria reciente, obteniendo una crítica de cuatro estrellas en la revista de jazz más prestigiosa de Japón, Swing Journal.

2014 – Jenna Mammina

Con miles de millas y actuaciones bajo su falda gitana musical tri-costera, Jenna ha reclamado el Área de la Bahía de San Francisco como su hogar y santuario. Ha actuado con una gran variedad de talentos legendarios, como Bobby McFerrin, June Millington, Rickie Lee Jones, Al Jarreau, Phish, David Sanborn, Ray Obiedo, Will Ackerman, Liz Story, Tuck Andress y Rosemary Clooney. Jenna ha adornado los escenarios de lugares estimados como Yoshi’s en Oakland, California, Town Hall en Nueva York, The Green Mill en Chicago y en festivales como Jazz Aspen, New Orleans Jazz and Heritage, Monterey San Francisco, Big Sur y Mount Hood , continúa deleitando a las multitudes con entradas agotadas en todo Estados Unidos y recorriendo más de 250 fechas al año.

En cada uno de sus cinco CDs autoproducidos Under the Influence 1999, Just a Little Bit 2000, Meant to Be 2002, Art of the Duo 2003 y el lanzamiento de Jenna en 2005 Inner Smile junto con el compañero compositor Jonathan Bendich, es la extraña habilidad de Jenna para envolverse alrededor de una melodía, atrayendo al oyente tan cerca que puede escuchar sus propios latidos mientras trata de recuperar el aliento.

Con un lanzamiento reciente, Jenna rindió homenaje a uno de sus principales mentores, la fallecida gran cantante y compositora de jazz Abbey Lincoln. Jenna vivió y estudió con Abbey Lincoln en el transcurso de 15 años. Jenna se refiere a la Sra. Lincoln como su “segunda mamá”, y habla con cariño de las inspiraciones que obtuvo de la gran cantante. La Sra. Lincoln le dijo una vez a Jenna: “Jenna, tenemos el mejor trabajo del mundo. Somos cantantes. Nos paramos en un escenario frente a la gente y cantamos canciones que cambian vidas ”. La Sra. Lincoln ciertamente cambió la vida de Jenna, y después de su fallecimiento en 2010, Jenna reorientó sus energías para producir su octava grabación como tributo a la Sra. Lincoln: La música y la magia de la Sra. Abbey Lincoln.

Jenna Mammina & Rolf Sturm-2018
Jenna Mammina – 2018

“No solo cubre a Warren Zevon, Elvis Costello y James Taylor, sino que los retapiza”, dice Hew Hallock. “Ella desenrolla una canción como si cada palabra colgara de una cadena de encantos centelleantes y chasqueara delicadamente las consonantes como huesos de horquilla”.

Ben Fong-Torres, ex editor senior de la revista Rolling Stone, no podría estar más de acuerdo. “Ella se burla, juega con él, se ríe con él, baila vocalmente con él y, en última instancia, el cantante y la canción se abrazan, para placer de la audiencia”, dice. “Si estos discos te inspiran a buscar uno de sus clubes o conciertos, ten cuidado: te divertirás”.

Sí, lo harás … ¡si no la extrañas! El Festival dio la bienvenida a Jenna a nuestro escenario por primera vez en 2014, y regresa este año para deleitar e iluminar nuevamente a nuestra audiencia.